Claves de Bajo

Los métodos pedagógicos de Bruno Chaza, distribución Welty Editción. Dos metoden formato digital están disponibles, siga los links. El pago está asegurado por PayPal o por Tarjeta de credito o débito. El envío se realizará en las siguientes 48 horas después de la compra, por correo electrónico.

Welty Edición

 

 

Es interesante agrupar dentro de un método, el lado teórico, armónico y práctico del instrumento.
El contenido es esencial, más que la portada. No me parece que lo más importante sea, al elaborar el método, ocuparme solamente de los estudios de estilos.

La línea paralela entre la música y el aprendizaje de un lenguaje es evidente, aprendemos a construir palabras o notas y después ensamblamos frases.
Mientras más se enriquece este vocabulario, se incrementa más nuestra inquietud de crecer en conocimiento y nuestra curiosidad se expande. El solfeo sin armonía no existe, es primordial poder abordar la construcción de los acordes y después la improvisación con la ayuda de estas dos herramientas.
En estos libros se profundizan estos temas, con la ayuda de un profesor experimentado.
El método está orientado a la práctica (hay muchos dúos que son propuestos en el libro), sería una pena en el caso de un trabajo personal no profundizar estos intercambios armónicos.
Además, para respirar, el bajista necesita confrontarse con distintas maneras de tocar, distintas maneras de practicar. Sera muy bueno practicar técnicamente lo que está indicado, y aplicarlo sobre transcripciones que se puedan encontrar o hacer en el futuro. La dosificación técnica y musical es el compromiso ideal.
Somos como las plantas. Cuando se riega una planta en exceso o se hace con poca frecuencia, esta se muere. De igual manera, debemos trabajar con regularidad, sin exagerar y sin disminuir el trabajo práctico.
La evolución de las técnicas de fabricación de los bajos (ahora se encuentran más frecuentemente bajos de 5 o 6 cuerdas), me influencia a no numerar las partituras y las posiciones de los dedos. Además, la morfología es única, una posición agradable para un bajista puede ser difícil para otro.
Estos libros sirven para emprender la construcción de una obra maestra con entradas múltiples, de una complejidad un tanto más grande para que esta pueda acoger todas las variaciones de trabajo. Por lo tanto, mientras más fuerte sea la imaginación más grande será el deseo de refugiarse con bases sólidas. El proyecto de formarse sobre mecanismos lógicos, nos permitirá descubrir su universo con raíces profundas y firmes. Evidente que no debemos olvidar que la música se escucha.Abran sus oídos, toquen con sentimiento olvidando todo. Aprendan de memoria y después olviden para dejar espacio a su propia inspiración.
Todos estos caminos paralelos concluyen en el mismo objetivo, la libertad de expresión sin ninguna atadura técnica, un relajamiento, un estado de recepción artístico.

Eligido entre los diez mejores bajistas del mundo en el World Bass Event, su discografia se enriquece en 2019 con los álbumes Moonlight y Conversations, discos basados en duetos de bajo en torno a la música de Jean Sebastien Bach. Estos álbumes fueron grabados junto a grandes bajistas como John Patitucci (Chick Corea, Herbie Hancock), Laurence Cottle (Eric Clapton), Federico Malaman, Michael Manring, Kai Eckhardt (John Mac Laughlin), Edgar Meraz. Tienen arreglos de Bruno, Michel Eyan y Jason Miles, arreglista del álbum Tutu de Miles Davis. Si hay un músico unánime ese es Bruno Chaza, es la vitamina para la inspiración, el honor de la profesión, sin duda para ser clasificado entre los mejores creadores de emociones.

Ver mas del album Conversation  →