Luis Chavez entrevista

Bassistes, musiciens, luthiers ......découvrez les interviews
Avatar de l’utilisateur
Bruno Chaza
Maestro
Maestro
Messages : 2513
Inscription : 07 sept. 2004, 21:51
Localisation : France

Luis Chavez entrevista

Message : # 23881Message Bruno Chaza »

Un momento entre Bruno Chaza www.brunochaza.com
y Luis Chavez bajista mexicano

-------------------------------
Buenos días Luis. ¿Que proyectos tienes actualmente?
Hola Bruno… un placer platicar contigo…
Actualmente trabajo simultáneamente en varios proyectos muy diversos: Tengo mi ensamble de Jazz, Clepsidra Jazz, en donde exploramos diversas corrientes dentro de este estilo, como Jazz tradicional, Fusion, Smooth Jazz y Bossa Nova… También tengo una banda de Rock, en la que recordamos los hits de las chicas rockstars de los 70’s, 80’s, 90’s y 2000’s… Además, estoy tocando en un grupo versátil con el que amenizamos diversos eventos sociales, Allegro Show… Y más recientemente, estamos comenzando un proyecto de música Blues, The Blues Marshals.

Luis Chávez 1.jpg
Luis Chávez 1.jpg (63.23 Kio) Consulté 10079 fois

¿Cuáles son los músicos y el estilo de música que escuchas en éste momento? ¿Podrías hablarnos un poco de ésto?
Yo escucho y disfruto cualquier tipo de música… Pero suelo ser un nostálgico que prefiere los clásicos… Entre mis preferencias están, en primer lugar, The Beatles… luego la música Disco de los 70’s… y el Classic Rock de los 80’s y 90’s… Me fascinan grupos tan variados como Journey, Toto, Duran Duran y Def Leppard... y amo a los Carpenters… y de bandas de rock en español, me encanta Soda Stereo, Enanitos Verdes y Caifanes…
De la música actual, ha llamado mucho mi atención Vulfpeck, sobre todo por su formidable bajista Joe Dart…

¿Que tipo de bajo y que marca utilizas más para tocar actualmente?
Actualmente, uso mi Warwick Rockbass Corvette $$ 5-string… Me encanta por lo simple que es en su operación y por su sonido que puede ser vintage o contemporáneo…
Me encanta también el Fender Mustang Bass, que espero pronto tener en mis manos…

¿Qué prefieres como amplificador y que marca de cuerdas te funciona mejor?
Me gusta mucho el sonido de Gallien Krueger, así como el hecho de que suelen tener una configuración sencilla que facilita su uso… Me gustan también los amplificadores y gabinetes Hartke… Actualmente uso un SWR Working Pro 12… Mis configuraciones de gabinetes preferidas son 1x12 o 4x10…
Yo uso exclusivamente las cuerdas Jimmy Wess, fabricadas en México con una calidad de primer nivel… Cuento con el patrocinio de esta marca, por cierto…

Luis Chávez 2.jpg
Luis Chávez 2.jpg (62.25 Kio) Consulté 10078 fois

¿Utilizas pedales de efectos, si es así que piensas que éstos le aportan a tu manera de tocar?
No los utilizo… Eventualmente, he usado algunos procesadores de efectos, como Chorus, Octaver, Envelope Filter y Synth Bass para dar un color muy específico al sonido del bajo en algún caso muy particular… Recientemente, me he divertido bastante con el Looper Ditto de TC Electronic…
Cuéntanos acerca de tu evolución musical, dónde y con qué maestros te preparaste, algunos de tus antiguos proyectos en los que trabajaste.
Yo comencé aprendiendo de manera autodidacta, escuchando y tomando ideas de los bajistas y músicos locales… El sonido del bajo siempre llamó mi atención desde niño… Aprendí a tocar la guitarra y tomé lecciones de piano… pero el bajo eléctrico siempre fue el instrumento que me apasionó… La primera oportunidad que tuve de tocarlo fue en la Iglesia… y de ahí con algunos grupos de aficionados…
Fue hasta 1990 que acudí al National Guitar Summer Workshop, en San Rafael CA (Estados Unidos de América) y tuve un primer acercamiento a la educación musical formal…
Regresé al National Guitar Workshop en 1991, y luego en 1995 asistí al Summer Performance Program del Berklee College of Music…
También he asistido a algunas Clínicas y Master Classes con bajistas de la talla de Michael Manring, James Earl, Poncho Figueroa y, desde luego, contigo, maestro Bruno Chaza.

¿Piensas que has encontrado tu estilo personal al tocar?
Creo que sí he logrado tener mi sonido propio… Recuerdo a un colega que me decía que le gustaba mucho mi sonido, y un día me pidió que le prestara mi bajo y mi amplificador por una semana. Al cabo de ese tiempo, me regresó mis cosas y me dijo: Ahora estoy seguro, no es el instrumento, eres tú, es TU sonido…

¿Tienes alguna manera en particular de tocar las cuerdas?

Usualmente toco fingerstyle con dos dedos… ocasionalmente tres… con frecuencia uso también el pulgar, así como la púa… Utilizo la técnica del slap & pop, acordes, armónicos y tapping también.

Luis Chávez 3.jpg
Luis Chávez 3.jpg (66.94 Kio) Consulté 10077 fois

¿Cuál ha sido el método de estudio o libro con el que has evolucionado más?
Uy… es difícil contestar eso… Pero creo que la experiencia que marcó una evolución más trascendente en mi manera de entender la música y el bajo en particular fue el National Guitar Summer Workshop, así como todos los libros que utilizamos en esos cursos.

¿La lectura de la música ha sido importante para ti?
Definitivamente sí… El estudio de la notación musical permite un entendimiento muy claro de lo que ocurre en la música, principalmente en lo que se refiere a la estructura de una pieza, así como de su aspecto rítmico.

¿En qué fórmula te sientes mejor al tocar, trio, cuarteto, grande banda?

Indudablemente, mi ensamble ideal es el formato de banda de rock, ya sea “power trio” o cuarteto.

¿Has desarrollado alguna técnica personal o particular al tocar?
Creo que tengo mi muy singular estilo con cada una de las técnicas que mencioné arriba, pero no creo que haya desarrollado alguna técnica mía en particular.

¿Piensas que el bajo eléctrico es un instrumento de groove o te gusta sentirte libre tanto en los solos como en la armonía?
Creo que el bajo eléctrico es principalmente un instrumento de “groove”… yo me considero un “band man”, ya que prefiero tocar en ensamble con otros músicos…
Sin embargo, también disfruto la parte de ser solista ocasionalmente… aunque definitivamente no es lo mío…

¿Si el día de mañana me interesara por comprar algún disco en el que tu has participado tocando cual me recomendarías?
Creo que el CD “Palabras Necias” de Sentido Contrario… fue un trabajo muy a conciencia, en donde el bajo es parte fundamental en casi todos los arreglos… Además, hay temas con estilos muy variados: pop, rock, balada, etc., y utilicé diferentes recursos en la grabación: bajo de 5 cuerdas, bajo fretless, y diversos efectos: stereo chorus, phase shifter, flanger, etc.

¿Podrías describirnos como es una semana en la vida de un músico hablando de tu experiencia personal?
Usualmente el trabajo se concentra en el fin de semana, cuando son los shows y las presentaciones en vivo… Entre semana, me ocupo en las clases de bajo eléctrico en la Academia Yamaha, clases particulares, estudio personal, negociación con empresarios del espectáculo, y principalmente, ensayos de los distintos proyectos en los que estoy trabajando…

¿En un trabajo difícil como el de un músico, como organizas el resto de tu vida?
Ciertamente es complicado, pero creo que el secreto está en tratar de equilibrar todos los aspectos de nuestra vida…

¿Cómo has salido adelante de las dificultades de la profesión?
Pienso que el punto clave es no dejarse derrotar… Los espectáculos terminan, las bandas se desintegran, los compañeros se van o se distancian… pero siempre hay un camino para seguir adelante, y ese camino siempre nos lleva a un lugar mejor…

¿Cuáles son tus objetivos en la música?
Seguir tocando en una banda en vivo siempre!

¿Qué opinas de la evolución del Internet y la crisis de las empresas discográficas?
Creo que es resultado del necesario e inevitable progreso en el desarrollo de las actividades humanas, y el papel cada vez más importante de la tecnología en ello.
Yo lo veo como algo positivo.

¿Hay alguna cosa como bajista que te falta por descubrir?
Uff… creo que hay muchas!!!

¿Trabajas en la educación musical?
¿En qué tipo de escuela has trabajado como profesor de bajo eléctrico?

Una parte muy importante de mi carrera como músico es precisamente la de educador.
Tengo más de 10 años trabajando como instructor de bajo eléctrico en la Academia de Música Yamaha… así como en otras academias y en clases privadas…

Luis Chávez 4.jpg
Luis Chávez 4.jpg (51.26 Kio) Consulté 10075 fois

¿Qué consejos le darías a los jóvenes músicos que intentan forjar una carrera como bajistas?
Primero, que mantengan encendida la llama de la pasión por la música… Que amen a la música y a su instrumento con todo su corazón… Tomen todas las oportunidades que se les presenten, siempre aprenderán algo nuevo y útil… Prepárense, estudien, lean, practiquen… Piensen siempre en el ensamble y en lo que es mejor para la música en su conjunto… Y sean profesionales, y también buenos negociadores… En la actualidad, además de artistas, tenemos que ser empresarios…

¿Fuera de la música qué otras cosas te interesan o apasionan?
Soy Géminis, y por lo tanto, soy curioso y me interesan muchos temas. Me gusta la Historia, la Naturaleza y el Universo… y soy un fervoroso creyente en Dios...

¿Piensas que el Internet es algo positivo para la música o lo contrario?
Como lo mencioné arriba, definitivamente creo que es algo muy positivo.
Nos facilita enormemente el acceso a todo tipo de material, sea educativo, tutorial o de conocimientos generales, música, videos, etc…. Y además, es un medio extraordinario y muy eficaz para divulgar nuestro trabajo como artistas…

¿En relación con los problemas que sufre nuestro planeta actualmente, tienes algo que opinar como músico y como parte de una sociedad preocupada por deterioro ambiental?

Creo que eso es algo que va más allá de nuestra profesión u oficio… Es algo que nos afecta a todos como seres humanos… No hay mucho tiempo para evitar una catástrofe… Tenemos que pensar globalmente y actuar localmente para salvar a nuestro planeta…

Luis Chávez 5.jpg
Luis Chávez 5.jpg (64.29 Kio) Consulté 10074 fois
Répondre