Page 1 sur 1

Edgar Meraz entrevista

Publié : 25 juin 2019, 18:50
par Bruno Chaza
Un momento entre Bruno Chaza https://www.brunochaza.com/index.htm
y Edgar Meraz bajista mexicano
Entrevista Junio 2019
Sigue a Edgar en Instagramhttps://www.instagram.com/edgaramt5652/

https://www.youtube.com/watch?v=WmIs9dS0QFo

--------------------------

Buenos días Edgar. ¿Que proyectos tienes actualmente?
Hola Bruno! Buenos días también a ti. Actualmente mis proyectos principales son la orquesta Sentimento Latino en la cual estamos trabajando todos los fines de semana a lo largo de nuestro estado de Chihuahua, Mexico. En este grupo familiar fundado por mi padre Adolfo Meraz tengo ya 35 años tocando el Bajo, Sax y también soy vocalista. Tocamos principalmente música de baile en eventos privados y esto me ha dado la oportunidad de poder interpretar diversos géneros musicales desde Swing, Cha-Cha-Cha, Pop, Salsa, Rock, Mambo, Ritmos latinos etc. La verdad es para mi muy divertido por la gran variedad de repertorio que tenemos que aprender.
Mis otros proyectos son más enfocados a hacer música no comercial, o acompañando a artistas tocando su música o covers. Esos proyectos son: Jazz Son 5, Colectivo Cuauhtémoc, Gabriel Peña trío, Fany Tejada, Narce Dalia, Dueto Escencia y ahora estoy integrando a mi hija Marian y a mis sobrinos Pablo y Enya en un proyecto nuevo de Funk/Jazz/Fusión.

¿Cuáles son los músicos y el estilo de música que escuchas en éste momento?
Es muy variado, estoy escuchando mucho a Marcus Miller, Queen, Chick Corea, Flim and the BB’s, Snarky Puppy, ABBA, Dave Grusin, Totó La Momposina. Es lo que estuve escuchando esta semana.

Edgar-Meraz-2.jpg
Edgar-Meraz-2.jpg (54.63 Kio) Consulté 20487 fois

¿Podrías hablarnos un poco de ésto?
Soy muy variado en cuanto a gustos musicales, pero siempre que exista música con calidad sea el género que sea, la escucho. Pero el jazz siempre a sido mi favorita.

¿Que tipo de bajo y que marca utilizas más para tocar actualmente?
Uso la mayoría de las veces 2 bajos, dependiendo mucho del estilo de música que voy a tocar o grabar. Mi principal es un Fodera Emperor 5 cuerdas con diapasón de Palo de rosa y un Fender Jazz Bass 1976 con diapasón de maple modificado con un pre J-East. Tengo algunos otros pero estos dos son con los que me siento más cómodo para tocar.

¿Qué prefieres como amplificador y que marca de cuerdas te funciona mejor?
Mi amplificador es un TC Electronic RH750 con gabinete 4x10, me encanta este amplificador del cual soy patrocinado por la marca, por ligero y potente, lo llevo a todos lados.
Con respecto a las cuerdas, últimamente estoy utilizando Fender en el Jazz Bass, y DR en el Fodera.

¿Utilizas pedales de efectos, si es así que piensas que éstos le aportan a tu manera de tocar?
Utilizo 1 Looper, compresor, delay, chorus, envelope filter y un octaver.
Las marcas son varias como Tc Electronic, Boss y MXR. Habrá algunos efectos que nunca utilizo pero me gusta tenerlos ahí para agregar texturas en mi sonido en caso de necesitarlos. Mucho depende de lo que estoy tocando. Los que más utilizo son el Envelope Filter y el Octaver.

¿Cuéntanos acerca de tu evolución musical, dónde y con qué maestros te preparaste, algunos de tus antiguos proyectos en los que trabajaste?
Ha sido un largo tiempo ya desde la primera vez que toqué un bajo. Mi primer maestro fue mi padre Adolfo Meraz, el cual me enseñó a tocar Saxofón y mi primer canción en el bajo y de ahí a sido un viaje de aprendizaje mediante métodos, videos, clínicas, maestros, y sobre todo escuchando y transcribiendo mucha música.
Estudie música en Bellas Artes en la carrera de pianista, con el maestro Fernando Saenz y he tenido grandes maestros como Adolfo Meraz, Francisco Hernández, Elias Osuna Rodriguez, Bruno Chaza, Agustin Bernal, Edgar Dorantes, Felipe Fournier, Emilio Coronel, Janek Gwizdala, Junior Ribero Braguinha. También he asistido a incontables clínicas de grandes músicos como Eric Marienthal, Oscar Stagniaro, Marcus Miller, Victor Wooten, Hadrien Feraud, Jeff Berlin, Tim Mayer. Pero sigo aprendiendo de varios músicos no solo de bajistas, siempre que exista alguna clínica trato de ir porque el aprendizaje nunca termina.
Respecto a los proyectos en los que he trabajado han sido ya varios, y he tenido la dicha de poder tocar con músicos muy importantes como Eric Marienthal, Bruno Chaza, así como cantantes de talla internacional y la música me ha llevado a viajar por el mundo a otros países de Europa y America.

Edgar-meraz.jpg
Edgar-meraz.jpg (35.39 Kio) Consulté 20487 fois
¿Piensas que has encontrado tu estilo personal al tocar?
Si, ya hay cosas que hago que siento que suenan a mi, y mi estilo es una fusión de muchos estilos que me han gustado y he aprendido. A lo largo de los años he tomado cosas prestadas de los músicos que me han influenciado y las he interiorizado, de manera que conjuntas hacen mi estilo más personal.

¿Tienes alguna manera en particular de tocar las cuerdas?
No, utilizo varios estilos que la mayoría utiliza: finger style, slap, double-thump, muted, tapping. Todas técnicas comunes. Mi manera de tocar las cuerdas en más hacia la yema del dedo, nunca me ha gustado el sonido que produce el bajo cuando tocas con la uña, así que trato de traerlas lo más cortas posible para que no me obstruyan.

¿Cuál ha sido el método de estudio o libro con el que has evolucionado más?
Al estudiar piano, cuando termine las Invenciones de Bach me abrió un panorama más completo hacia la armonía. En el bajo, 2 métodos que me ayudaron mucho para aprender estilos y a improvisar, fue el de John Patitucci, Elctric Bass que fue un libro y 2 videos. Me ayudó mucho a conocer la relación de escalas y modos respecto a los acordes.

¿La lectura de la música ha sido importante para ti?
Indudablemente! Existe mucha información que está ahí dispuesta a ser tomada, y por eso es importante la lectura musical. Mi maestro Bruno Chaza fue el que me enseñó esa importancia, y es una herramienta muy valiosa que va de la mano en mi trabajo como acompañante, ya sea para escribir lo que debo tocar o interpretarlo.
Ahora escribo todas mis partituras y charts en una app para IPad, la cual es muy práctica y fácil de cargar. Traigo un archivo como de 500 canciones sin problema.

¿En qué fórmula te sientes mejor al tocar, trio, cuarteto, grande banda?
La verdad todas me gustan, pero tiene mayor reto el trío. Ahí tendrás como bajistas no solo llevar el ritmo y la fundamental, sino también la posibilidad de armonizar, así que tienes que tener mejor conocimiento de la armonía y llenar esos espacios con texturas para que la música se escuche más completa. En el formato de gran banda lo veo opuesto, tienes que contener un poco y ser el soporte de toda la banda, tienes que aprender donde y donde no hacer algún fill. Ahí mi papel como bajista es más específico pero con la misma responsabilidad de ser el puente entre la sección rítmica y armónica.

Edgar-Meraz-3.jpg
Edgar-Meraz-3.jpg (108.03 Kio) Consulté 20487 fois

¿Has desarrollado alguna técnica personal o particular al tocar?
No, todo lo que hago ya a sido hecho por otros bajistas, más bien es un conjunto de influencias. Pero no he desarrollado alguna técnica que solo yo utilize.

¿Piensas que el bajo eléctrico es un instrumento de groove o te gusta sentirte libre tanto en los solos como en la armonía?
Dependiendo mucho de con quien y para que estoy tocando. Siempre he creído que primero es la música y debes de dejar el ego atrás. Hay música que necesita que el bajo sea un soporte sólido, con notas llenas y movimiento simple, y así debe sentirse: sólido, con groove y hacer sentir bien a la banda. Por otra parte si el estilo lo pide, me gusta ser más libre, me gusta mucho improvisar algún solo y tocar con más densidad, pero nunca dejar el groove de lado.

¿Si el día de mañana me interesara por comprar algún disco en el que tu has participado tocando cual me recomendarías?
Recomendaría el disco Conversations de Bruno Chaza (disponible en iTunes) Este disco es mi elegido porque el haber sido escogido para participar al lado de talentos que siempre he admirado me hace creer que en esta vida todo es posible. Es un disco hermoso no solo por la música que contiene, mayormente de Bach, si no además porque fui testigo del sacrificio, pasión, paciencia y esmero para poder terminarlo. El reunir a tantos talentos juntos como John Patitucci, Michael Manring, Federico Malaman, Laurence Cottle, Kai Eckhardt fue una labor única por parte de Bruno Chaza, así como el producir y realizar este material.

¿Podrías describirnos como es una semana en la vida de un músico hablando de tu experiencia personal?
Hablaría de mi semana común. Desde el lunes inicio con lo que estaré trabajando en mi estudio ya sea haciendo tracking o mezcla de material nuevo o que se grabó la semana anterior, ya en la tarde tengo ensayo con un grupo de alabanza Cristiana donde toco y canto los miércoles y domingos, el martes trabajo en el estudio, el miércoles también en la mañana y el miércoles toco en la Iglesia. El jueves sigo en el estudio en las mañanas y después ensayo en la tarde con la orquesta Sentimiento Latino. Ya el viernes y sábado tengo presentaciones con la orquesta mencionada y el domingo en la mañana tocaría de nuevo en la Iglesia. La verdad soy afortunado porque todos los días hago música, lo malo de esto es que me queda muy poco tiempo para estudiar cosas nuevas, así que tengo que aprovechar cada momento libre para hacerlo, pero generalmente estudio en casa en la noche antes de dormir.

¿En un trabajo difícil como el de un músico, como organizas el resto de tu vida?
Trato de disfrutar mucho mi tiempo libre, el cual es poco. Aún así debo dejar tiempo para hacer otras cosas de la vida diaria, como arreglar tu coche o ir al súper. Pero esto de la música es incansable, podría estar tocando todo el día

¿Cómo has salido adelante de las dificultades de la profesión?
Una de las cosas que me ha ayudado a mi es ser versátil. El tocar varios géneros, el tocar varios instrumentos, el hacer ingeniería en audio ya sea en vivo o en estudio y el tener mi propio estudio de grabación me ha ayudado a poder vivir dignamente de la música y mantenerme ocupado en esta carrera. Tal vez a costa de no poder hacer más música mía por no tener el tiempo para trabajar en mis proyectos propios y en la composición, pero se que lo podré hacer algún día.

¿Cuáles son tus objetivos en la música?
Por ahora mis objetivos son seguir tocando y aprendiendo. Tengo ganas de hacer más ensambles con músicos que no he hecho y realizar tal vez este año o el que sigue un CD con música que he compuesto y no he grabado todavía. También está el impulsar a mi hija Marian a encontrar su camino musical, estamos trabajando en eso integrándola lo más posible a proyectos donde pueda desenvolverse como cantante o músico. Por ahora ella está enfocada en el cello, pero toca muy bien el piano y el Sax y parece que le está gustando el bajo.

¿Qué opinas de la evolución del Internet y la crisis de las empresas discográficas?
El internet a revolucionado la forma en que los músicos pueden dar a conocer su obra. Lo malo es que es tanta la información y tan fácil ponerla ahí que fluye de todo, bueno y malo y la música no es la excepción. Las empresas discográficas están en su peor momento porque de alguna manera el músico/artista se liberó y ya puede presentar su obra con sus medios, aunque sea de una manera modesta. Esta generación de músicos son ya ingenieros, encargados del marketing, managers, empresarios, gestores y hasta diseñadores gráficos. Lo malo de todo esto es que la gente no quiere pagar 15 pesos por una canción y quiere la música gratis. Y el problema es que hacer música no es gratis. Por muy sencilla que sea tu propuesta se requiere recursos para realizar una buena grabación y mucho tiempo invertido. Y el artista lo hace, porque sueña con que su música pueda ser escuchada por más gente y trascender. Si la gente estuviera más consciente de eso, y pagara por la música lo justo, muchas grabaciones florecerían, música con más calidad y más propuestas originales. De alguna manera los mismos músicos debemos concientizar a los demás, pero veo con tristeza que terminan haciendo lo mismo cuando bajan un pdf de algún método o libro y no pagan por ello.

Edgar-Meraz-4.jpg
Edgar-Meraz-4.jpg (70.28 Kio) Consulté 20487 fois

¿Hay alguna cosa como bajista que te falta por descubrir?
Indudablemente. Me gustaría poder tocar más con el pulgar de mi derecha, como lo hacen Gary Willis, Hadrien Feraud y Dominique Di Piazza. Siento que esa técnica me ayudará mucho para poder tocar otros estilos, y he empezado a trabajar en ella.

¿Trabajas en la educación musical?
Lo hice por 15 años. Desgraciadamente ya no tuve tiempo de hacerlo y tuve que dejar la docencia. Es algo que disfruto mucho, el enseñar, sobre todo a jóvenes músicos. Tal vez buscaré algún tiempo para poder volver a dar clases a alguien.

¿En qué tipo de escuela has trabajado como profesor de bajo eléctrico?
En escuelas enfocadas en la música. Estuve en el Complejo Cultural Cuauhtémoc por muchos años y de manera particular en una academia que tenía antes de transformarla en lo que hoy es mi estudio de grabación MT Digital.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes músicos que intentan forjar una carrera como bajistas?
Que escuchen mucha música, traten de tocar con músicos que sean mejores siempre. Es importante el exigirse y no estancarte en tu zona de comfort. Un músico completo donde quiera se acomoda, pero no solo sean buenos músicos, sino también buenas personas. En estos tiempos es muy difícil tratar con egos inflados y personas negativas. Sean amables, educados, puntuales y cooperadores con el proyecto. Otro consejo es que aprendan a tocar otros instrumentos, eso los va a hacer músicos más valorados y con más trabajo.


Fuera de la música[/b]

¿Qué otras cosas te interesan o apasionan?
Me gusta mucho construir casas, era algo que hice algún tiempo pero ya no lo pude seguir haciendo. Solo construí 5 casas. Construir algo donde solo había un terreno plano te entretiene bastante.

¿Piensas que el Internet es algo positivo para la música o lo contrario?
Creo que es positivo por la información que se nos presenta y esta ahí, aprendemos más rápido y podemos accesar a propuestas distintas al rededor del mundo. Pero también tiene sus puntos negativos. Tenemos que socializar más, ir más a conciertos, ver y escuchar al músico ahí, donde está pasando todo. Hoy todo lo vemos a través de una pequeña pantalla de teléfono y nos estamos perdiendo la oportunidad de hacerlo en vivo. La gente va menos a los conciertos, compra menos discos, baila menos e interactúa menos. De alguna manera están haciendo todo eso en redes y la industria musical lo está sufriendo. No hay experiencia más bonita que estar tocando y tener a todo un público conectado con lo que estás haciendo, ya sea un concierto o un baile.

¿En relación con los problemas que sufre nuestro planeta actualmente, tienes algo que opinar como músico y como parte de una sociedad preocupada por deterioro ambiental?
Es algo muy preocupante, siento que ya debemos estar muy conscientes todos del deterioro ambiental. Esto ya está pasando y no es en unos años más, ya estamos en el límite. Lo que podemos hacer es cambiar nuestros hábitos y los de nuestros hijos para restaurar un poco, pero tenemos que hacerlo todos para que exista un cambio significativo.
Plantar árboles, producir menos basura, cuidar el agua, son lo mínimo que podemos empezar a hacer. En mi caso yo ya plante 6 árboles en febrero y ya están creciendo muy bien y otra acción que he decidido es tratar de generar menos basura.


[attachment=0]Edgar-Meraz-5.jpg[/atta[/size]chment]

Edgar Meraz entrevista

Publié : 18 déc. 2019, 07:59
par Bruno Chaza
Gracias por todo tu humilidad, talento, simplicidad y tus lessones de vida, maravillosa entrevista !

Que dificil a vivir, como te extranio, estamos todos sin voz y con dolor !!! fue un honor conocerte y tocar contigo !! sé que los angeles te van a cuidar fuerte !! los extranio a todos Edgar !
Pensamos en ti siempre !

Re: Edgar Meraz entrevista

Publié : 24 janv. 2024, 18:35
par Bruno Chaza
Grande y genial momento con el fabuloso bajista Edgar Meraz