Esau Morales entrevista

Bassistes, musiciens, luthiers ......découvrez les interviews
Avatar de l’utilisateur
Bruno Chaza
Maestro
Maestro
Messages : 2513
Inscription : 07 sept. 2004, 21:51
Localisation : France

Esau Morales entrevista

Message : # 23907Message Bruno Chaza »

Un momento entre Bruno Chaza www.brunochaza.com
y Esau Morales bajista mexicano

--------------------------

Entrevista Julio 2019
Sigue a Esau en Instagram https://www.instagram.com/esaumorales/[/b]
Sigue a Esau en Facebook→ https://www.facebook.com/Esau-Morales-209176029487321/
Sigue a Esau y Tr3mens en Instagramhttps://www.instagram.com/tr3mens/


--------------------------

Buenos días Esau.
¿Que proyectos tienes actualmente?

Hola Buenos días Bruno, ahorita estoy en la gira “guerra Tour“ con el artista Carlos Rivera, con mi trío de música instrumental tr3mens y mi proyecto personal como solista contrabajeando project.

¿Cuáles son los músicos y el estilo de música que escuchas en éste momento?
Siempre está muy variado y cambio a cada rato, pero mi play list en este momento es Jacob Collier, La firma, C4 trío, Valgur, Phoenix, Mew, dirty loops, Rosalia y John Mayer.

esau-morales2.jpg
esau-morales2.jpg (42.84 Kio) Consulté 10071 fois

¿Podrías hablarnos un poco de ésto?

Siempre estoy cambiando de artistas y paso desde corridos, tangos, jazz, música folclórica de diferentes países, experimental y djs, mis oídos en la música así como mi panza en la comida de repente me pide de todo y yo le hago caso al cuerpo.

¿Que tipo de bajo y que marca utilizas más para tocar actualmente?
Traigo un Prat Classic signature de 6 cuerdas, un trb VI con brazo colibrí con pre amp Mike Pope, un Fender Fretless Mustang Bass de 4 y un Ken Smith de 5.

¿Qué prefieres como amplificador y que marca de cuerdas te funciona mejor?
Dicen que el mejor equipo es el que no cargas y es cierto sobre todo en giras internacionales, a mi Me gusta bastante Aguilar y Orange aunque he probado de todos tipos y tamaños y me quedo con monitoreo in ear ultímate UE11 y sin amplificador de monitor.

¿Utilizas pedales de efectos, si es así que piensas que éstos le aportan a tu manera de tocar?
En algún tiempo si use pedales como auto Wah, compresor, loop, delay, fuzz y un pre amp solo cuando toco con mi proyecto personal y cuando acompaño artistas solo un pedal de afinador y caja directa.

¿Cuéntanos acerca de tu evolución musical, dónde y con qué maestros te preparaste, algunos de tus antiguos proyectos en los que trabajaste?
Estudié con Fernando Perales, también con David Loquerets, algunos cursos de armonía, también en la universidad de bellas artes de la UACH sin terminar mi carrera y sigo estudiando todo lo que veo en línea o curiosidad de sonidos. Siempre me gusta aprender de todos y todo lo que está a mi alcance, estuve en programas de televisión acompañando cada fin de semana a los artistas internacionales invitados.

¿Piensas que has encontrado tu estilo personal al tocar?
Si y no porque siempre estámos en evolución.

¿Tienes alguna manera en particular de tocar las cuerdas?
Todo ya está inventado pero me siento cómodo tocando con el pulgar hacia arriba y abajo y fingering hacia arriba como técnica de guitarra clásica, pero en el bajo.

esau-morales.jpg
esau-morales.jpg (64.64 Kio) Consulté 10071 fois

¿Cuál ha sido el método de estudio o libro con el que has evolucionado más?
Creo que simplemente practicando, tocando, de gira, grabando y estando en varios proyectos es cuando he aprendido más, no me acuerdo de ningún método o libro.

¿La lectura de la música ha sido importante para ti?
Claro que ha sido importante y de ahí me agarro para entender el panorama completo de algún proyecto.

¿En qué fórmula te sientes mejor al tocar, trio, cuarteto, grande banda?
Solo. Jajajaj no es cierto, en cualquier lugar se hacer equipo, el siguiente mes tenemos tr3mens con la orquesta de Chihuahua y va a ser una experiencia de mucha gente aunque ya he participado con orquestas.

¿Has desarrollado alguna técnica personal o particular al tocar?
Creo que todos desarrollamos una técnica única y eso viene desde el tamaño de nuestras manos, dedos, uñas y el tamaño de nuestra panza jajajajaj

¿Piensas que el bajo eléctrico es un instrumento de groove o te gusta sentirte libre tanto en los solos como en la armonía?
Hay lugares donde definitivamente es puro groove y otros donde eres creativamente libre, lo que no se vale es tocar sin sentimientos.

esau-morales5.jpg
esau-morales5.jpg (54.79 Kio) Consulté 10071 fois

¿Si el día de mañana me interesara por comprar algún disco en el que tu has participado tocando cual me recomendarías?
Carlos Rivera Deluxe colección o el David Aguilar .

¿Podrías describir os como es una semana en la vida de un músico hablando de tu experiencia personal?

Jueves viernes y sábado es salir de la Ciudad de México y regreso el domingo lunes martes y miércoles son de ensayos, practica personal, actividades con los hijos y mis clases de canto y baile.

¿En un trabajo difícil como el de un músico, como organizas el resto de tu vida?
Entre más ocupado estoy más tiempo tengo para organizarme con mi vida personal.

¿Cómo has salido adelante de las dificultades de la profesión?
Tengo atrás de mi 500 bajistas o más que quieren mi trabajo en este momento y quizá 499 son mejores, pero cada día aprendo más y crezco como músico, como productor y es una realidad que la actitud, la humildad, el talento, responsabilidad, presencia escénica, puntualidad, la experiencia, contactos y un sin fin de cosas profesionales, pienso que puedes quedar bien siempre y nadie lo va a notar porque esa es nuestra responsabilidad como persona y como músico, pero hay que estar siempre en la excelencia y lo más cercano a la perfección en todo lo que hagamos.

esau-morales3.jpg
esau-morales3.jpg (65.67 Kio) Consulté 10071 fois

¿Cuáles son tus objetivos en la música?
Ser feliz y dichoso haciendo lo que me gusta y el reconocimiento internacional poco a poco de mis proyectos.

¿Qué opinas de la evolución del Internet y la crisis de las empresas discográficas?
Me agrada que ya no exista en Mexico la manipulación y acaparamiento de solo algunos cuantos (disqueras y radio) donde solo ganaban los empresarios y productores en la venta de discos y al artista solo en presentaciones y shows (y eso un porcentaje castigado) me gusta que cada exponente de la música tengan la misma oportunidad de mostrarse en redes y que desde ahí funcione mejor que cualquier disquera y que haya tanto artista y estudios independientes con mucha preparación y con el verdadero amor y pasión por hacer cosas.

¿Trabajas en la educación musical?
Si con alumnos en clases privadas pero siempre aprendo más de lo que enseño

¿En qué tipo de escuela has trabajado como profesor de bajo eléctrico?
Desde el instituto de Bellas artes hasta en SAE institue pasando por otras escuelas privadas.

esau-morales6.jpg
esau-morales6.jpg (49.96 Kio) Consulté 10071 fois

¿Qué consejos le darías a los jóvenes músicos que intentan forjar una carrera como bajistas?
Que lean, escuchar de todo y que la mejor escuela es estar activo tocando lo que más te agrade.

Fuera de la música

¿Qué otras cosas te interesan o apasionan?
Me gusta el café, el ballet clásico, me apasionan las películas de terror y me gusta viajar.

¿Piensas que el Internet es algo positivo para la música o lo contrario?
En internet hay de todo y existen cosas muy buenas y otras que no dejan nada, es decisión de cada quien descubrir y aprender de lo bueno, en general sí es positivo, tenemos al alcance cualquier solo cualquier tema de cualquier grupo o solista 24 horas al día.

¿En relación con los problemas que sufre nuestro planeta actualmente, tienes algo que opinar como músico y como parte de una sociedad preocupada por deterioro ambiental?
También soy Ingeniero en ecología titulado en la UACH (universidad autónoma de Chihuahua) y me preocupa bastante la falta de consciencia ambiental en la acumulación de basura, el calentamiento global, la desaparición de especies y creo que falta mucho a nivel sociedad, desde mi hogar y a donde viajo trato de ser siempre cuidadoso con el Medio Ambiente y cuidando agua, luz, desechos, etc , etc...

esau-morales4.jpg
esau-morales4.jpg (60.71 Kio) Consulté 10071 fois
Répondre